SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
GUANAJUATO  

Gabinete yunquista: Chico Herrera

Alfonso Machuca
Los integrantes del gabinete de Manuel Oliva pertenecen a los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad guanajuatense, a decir del dirigente estatal del PRI, Chico Herrera. Los empresarios de la Coparmex le dan al equipo integrado por el gobernador seis meses para que dé resultados

 

 


Publicidad

El gabinete del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez está conformado por ex diputados, ex alcaldes, ex delegados, ex secretarios y empresarios, quienes no sólo están vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) sino también al grupo de ultraderecha conocido como El Yunque.

Los nuevos funcionarios, seleccionados “personalmente” por Oliva Ramírez, llegan al poder en medio de acusaciones por desvíos de recursos durante las pasadas elecciones del 6 de julio y que presuntamente favorecieron al partido oficialista en la entidad: Acción Nacional.

Además de las imputaciones anteriores, los funcionarios se encuentran bajo la presión de los empresarios de León, quienes le han advertido al Gobernador de Guanajuato que su equipo de trabajo deberá ofrecer resultados inmediatos en cuando mucho 200 días, pues de no generarlos, habrán de señalar cada una de las fallas en una evaluación que prometen dar a conocer antes del primer semestre de administración.

Aunque el dirigente del PAN en el estado, Fernando Torres Graciano, defiende al equipo olivista, al calificarlo de abierto y plural, los actores sociales advierten que los nuevos secretarios de estado muestran un evidente compromiso político con el PAN “como si se tratara de un requisito”.

De igual manera lamentan que sólo una mujer forme parte del gabinete legal de Oliva Ramírez, a pesar de que durante el último sexenio del panista Romero Hicks, la ausencia de la mujer en los espacios políticos fuera la crítica más recurrente.

Hoy la historia se repite: Menos del 20 por ciento de los puestos decisivos en el gobierno de Juan Manuel Oliva, fueron para las mujeres. De 10 funcionarios que conforman el gabinete legal del gobierno de Guanajuato, sólo una mujer es quien llega a un puesto de este nivel, cuyo salario mensual está por arriba de los 130 mil pesos.

Se trata de Laura Arellano Heredia, una ex magistrada del Poder Judicial en Guanajuato quien en junio de 1995 se convirtió en asesora del ex gobernador Vicente Fox, para después llegar al Senado como suplente del entonces legislador Carlos Medina Plascencia.

La abogada no presenta en su currículo ninguna experiencia laboral con los asuntos sobre Seguridad Pública, pero ha recibido el “derecho de la duda” por parte de los dirigentes políticos.

“Es lamentable que, en un gabinete machista, le den a una mujer la Seguridad Pública de Guanajuato, una de las secretarías con mayor dificultad actualmente, pero que hemos decidido esperar resultados cuando menos a finales de este año para que ella pueda demostrar a la sociedad lo valiente que son las mujeres y los resultados que puedan ofrecer”, señala el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Barbosa.

Aunque hay otras tres mujeres en el gabinete ampliado de Oliva Ramírez, una de ellas, Luz María Ramírez Villalpando, asume el cargo con dificultades de “ideología” debido a su tendencia religiosa.

Ramírez Villalpando forma parte de una agrupación religiosa vinculada al PAN y que presionó para hostigar a las mujeres del Instituto de la Mujer en León sólo porque éstas confesaron que consumían anticonceptivos como método de la planificación familiar.

Luz María Ramírez fue denunciada por sus empleadas, así como por la agrupación de mujeres en movimiento de León, pero el entonces gobierno del ex alcalde, Luis Ernesto Ayala, la mantuvo en el puesto.

Esta vez, Oliva Ramírez la designa como directora del Instituto Estatal de la Mujer, gracias al trabajo que ha desarrollado como fundadora y colaboradora de la Asociación en Defensa de la Familia.

Otra de las mujeres que llegan al gobierno olivista es Angélica Casillas Martínez, como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua. La geóloga se mantuvo en el puesto como delegada en Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Social sólo por seis meses hasta que ocupó el cargo en el gobierno del estado.

Finalmente está Juana de la Cruz Martínez Andrade, una joven comunicadora que coordinó la estrategia de comunicación social del directivo estatal del PAN en Guanajuato y de su candidato, Oliva Ramírez.

Además de estas funcionarias, en el gabinete del Gobernador de Guanajuato, hay cuatro hombres cercanos al mandatario y que forman parte de una red religiosa que se ha relacionado con organizaciones sociales que impulsan la censura inexorable de los medios de comunicación.

Uno de ellos es el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, ex vicepresidente nacional de la asociación civil A Favor de lo Mejor, quien además se desempeñó como ex subsecretario de desarrollo humano para el trabajo productivo de la secretaría del trabajo.

Otro es Raúl Monjarás Hernández, fundador del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana de Occidente, egresado de la Universidad de Guanajuato de la facultad de relaciones exteriores, ex regidor de Zapopan Jalisco y ex secretario técnico del Ayuntamiento de Guadalajara.

Los dos últimos personajes son Roberto Plascencia Saldaña, presidente del Fideicomiso de Poliforum y a quien identifican como activo militante de los Legionarios de Cristo, así como a Elías Villegas Torres, otro de los empresarios leoneses que presuntamente forma parte del Yunque.

Con reserva de tres coordinadores del gabinete, el resto del equipo olivista, está conformado por ex funcionarios que “brincaron” de un puesto a otro en cuestión de horas, acusa el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Chico Herrera.

Por ejemplo, el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guanajuato, Juan Carlos López Rodríguez, es ahora secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado. Y el ex diputado federal José María Anaya Ochoa, está al frente de Desarrollo Agropecuario; el ex alcalde de Salamanca y ex director del DIF estatal, Genaro Carreño Muro, es ahora secretario de Obra Pública.

Además, el ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Rafael Alberto Díaz, ahora se desempeña como director general de la televisora estatal TV4: el ex director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, el panista Luis Manuel Quiros Echegaray, es ahora el nuevo coordinador de la Unidad de Planeación e Inversión Estratégica.

El ex diputado local, Juan Alcocer Flores, es ahora el director del Instituto de la Cultura en el estado; el ex diputado y ex alcalde de San Francisco del Rincón, Miguel Márquez Márquez, se encarga de la Secretaría de la Gestión Pública, una dependencia que en el gobierno de Romero Hicks dejó de llamarse Contraloría del Estado.

El ex delegado de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, es el nuevo secretario de Salud en la entidad, y el ex contralor del Poder Judicial, está al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guanajuato.

El ex coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Román Cifuentes Negrete, ahora es secretario particular del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, y el ex secretario del Ayuntamiento de San Luis de la Paz, Martín Francisco Villegas Vargas, es director del DIF estatal.

Mientras, el secretario particular del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, que luego se integró como director del Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato, fue ratificado en el puesto, así como el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana y procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas.

A pesar de esto, el gobernador Oliva Ramírez declaró el día de la presentación de su equipo: que el nuevo gabinete del gobierno del estado era plural y equilibrado.

“Hemos conformado un gabinete equilibrado. Está formado por personas de muchas regiones del estado, de diferentes estratos de la sociedad civil”, dijo frente a los medios de comunicación. Y agregó: “Muchos de ellos, casi la mitad, no milita en el partido al que yo pertenezco. Es un gabinete plural”.

Para el presidente del PRI en Guanajuato, Miguel Ángel Chico, esta declaración es una mentira. “El gabinete del actual gobierno en Guanajuato es un equipo netamente yunquista; es el pago de servicios a la campaña de Oliva y la cofradía está apoderándose de los cargos más importantes del gobierno del estado.

“Vamos a poder analizar cada una de las secretarías, principalmente la de política interior del estado, que tiene sus focos rojos aunque Acción Nacional no los vea porque se cree dueño de la verdad.

“Los nuevos funcionarios están allegados unos con otros. Por su manera de hacer política, de cómo se cubren unos con otros, de lo que se publica en los libros, es evidente que forman parte del Yunque.”

José Luis Barbosa, del PRD, coincide con el priísta. “El criterio de que el gabinete sería plural no se cumplió: no solamente la mayoría son yunquistas, sino que hay panistas radicales, empezando desde el gobernador, los encargados del Instituto Estatal de Planeación, Elías Villegas y Roberto Plascencia, así como Raúl Monjarás, que fue fundador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. Ya nada más faltó que se trajera al de Provida…”

Para el perredista hay un riesgo de que personas de ultraderecha permanezcan al frente del gobierno de Guanajuato.

“Yo creo que existe el riesgo de un gobierno represivo, que no acepten a quien se oponga a sus ideas, a ser parte de esa ideología. Y lo voy a decir: ellos tienen la consigna de marginar y terminar con el PRD.

“La gente que están acercando al gobierno es pura gente azul. No se permite que nadie que no tenga la ideología del PAN esté en el gobierno”, denuncia el dirigente perredista.

Para el dirigente del PAN en León, Jorge Dávila, es válido que Acción Nacional no considere a ciudadanos de otros partidos para que integren el gabinete ni estatal ni municipal.

“Recibimos 15 mil hojas de servicios, de panistas y de otros partidos, pero ni siquiera vimos (los datos) de los de otros partidos, porque aquí en Guanajuato, en León, ganó el PAN y punto”, dijo.

Ante estas posiciones, el presidente del Centro Patronal de León (Coparmex), Aurelio Martínez Velásquez, advierte que a pesar de la apertura que han mostrado los empresarios con el gobierno de Juan Manuel Oliva, estarán atentos a los resultados. “Es un gabinete que tiene la obligación de dar resultados inmediatos”.

-¿Qué tan inmediatos?

-Mínimo unos seis meses

-¿Qué aspectos habrá que evaluar?

-El proyecto de Río Verde, el tren interurbano, la atracción de más inversiones y la aplicación y transparencia del 2 por ciento a la nómina.

-¿De entrada, con la presentación, hay confianza o desconfianza?

-Hay que darles la oportunidad, esperemos que den el ancho.

-¿Cuánto tiempo habrá que esperar para medir?

-Seis meses es un tiempo justo.

-¿Darán a conocer su medición?

-Sí.

-¿Y señalarán a quien esté fallando?

-Si falla el equipo del gobernador, falla el gobernador. En todas las empresas hay gente que te apoya, te ayuda y te sirve. Él (Juan Manuel Oliva) debe tener ese equipo y a él es a quien le pediremos resultados,. ¡Claro! Siempre hay que reclamarle a la cabeza.

Los personajes

Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno: licenciado en psicología industrial, ex director del Despacho Psicológica Asesores, S. C.; ex presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Vasco de Quiroga; ex vicepresidente nacional en los medios A Favor de lo Mejor, A.C.; socio de Coparmex y consejero de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

Daniel Federico Chowell Arenas: procurador General de Justicia, licenciado en derecho por la Universidad de Guanajuato (1985-1989), ex director de Control de Procesos en la Procuraduría General de Justicia del estado; catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.

José María Anaya Ochoa: secretario de Desarrollo Agropecuario, ingeniero industrial en Producción por el Instituto Tecnológico de Celaya (1979-1983), supervisor de Producción del Área de Productos Congelados de Campbell's de México, S.A. de C.V., de 1983 a 1984; regidor del Ayuntamiento de Cortazar de 1998 a 2000; diputado federal por el Distrito XIII de Guanajuato de 2000 a 2003.

Héctor Germán René López Santillana: secretario de Desarrollo Económico Sustentable, licenciado en administración de empresas por la Universidad del Bajío, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato de agosto de 2005 a la fecha.

Alberto de la Luz Socorro Diosdado: secretario de Educación de Guanajuato, maestro normalista y maestro en lengua y literatura con diplomado en mercadotecnia, regidor del Ayuntamiento de León de 1995-1997 y delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato (2001-2006).

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas y Administración maestro en fiscal, director general del Sistema DIF Estatal de septiembre de 2000 a octubre 2003; contralor del Poder Judicial de Guanajuato de 1993 a 2000.

Miguel Márquez Márquez: secretario de la Gestión Pública, licenciado en filosofía por el Seminario Conciliar de León, y licenciado en derecho por la Universidad La Salle, diputado local X Distrito de 1997 a 2000; presidente municipal de Purísima del Rincón de 2000 a 2003.

Genaro Carreño Muro: secretario de Obra Pública, ingeniero mecánico por la Universidad de Guanajuato, 1978-1983, presidente municipal de Salamanca de 2003 a 2006.

Jorge Armando Aguirre Torres: secretario de Salud, médico cirujano por la Universidad de Guanajuato, delegado estatal del IMSS en Guanajuato de 2002 a la fecha.

Laura Arellano Heredia: secretaria de Seguridad Pública, licenciada en derecho por la Universidad de Guanajuato, juez municipal mixto en Celaya; magistrada supernumeraria y secretaria general en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; senadora suplente del Carlos Medina Plascencia en el Congreso de la Unión XLIX Legislatura

Juan Carlos López Rodríguez: secretario de Desarrollo Social, ingeniero en comunicaciones y electrónica por la Universidad Iberoamericana, ex delegado de la Sedesol en Guanajuato; presidente del Instituto de Información en durante el gobierno de Fox en Guanajuato.

Luis Manuel Quirós Echegaray: coordinador general de la Unidad de Planeación e Inversión Estratégica, ingeniero mecánico Administrador por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 1965-1970, gerente de manufacturas de Grupo EMYCO S.A. (1973-1979); director general de la empresa Quirelli, S.A. de C.V. (1975-2006), síndico del ayuntamiento de León de 1991 a 1994, y presidente municipal 1995 a 1997.

Luz María Ramírez Villalpando: Instituto de la Mujer de Guanajuato, ingeniera en sistemas computacionales, fundadora de Asociación en Defensa de la Familia; ex directora del Centro de Ayuda a la Mujer; ex titular del Instituto de la Mujer en León.

 

 

 

Publicado: Noviembre 2006 / Año 2 / No. 19



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  






2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo