SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
GUANAJUATO  

PAN, truinfa voto conservador

Nelly Orozco
Para el analista político Arturo Miranda Montero y el sociólogo de la Universidad de Guanajuato, Luis Miguel Rionda Ramírez, el triunfo del PAN en Guanajuato se debe a tres factores fundamentales: el voto de los jóvenes, el voto anti Peje y la desorganización del PRI y PRD

 

 


Publicidad

Estos tres factores, más la cooptación de liderazgos por parte del PAN en distintos sectores (económicos, sociales, regionales, municipales, religiosos)para crear redes humanas, dieron la victoria a este partido. Pero advirtieron que habría que estar atentos a que no se forme un partido hegemónico como lo fue en su momento el PRI.

Miranda Montero expresa que en estas elecciones el PAN encontró su tercera etapa con la llegada de su nueva clase política. Son “los auténticos usufructuarios y constructores del nuevo sistema político guanajuatense. Están dirigidos por un núcleo muy reducido y no público al que todo el mundo le ha puesto el mote de Yunque, y su cara pública es el PAN”.

Los pasados comicios, dijo, no pueden verse de manera aislada, tienen que ver con quince años de ascenso del panismo. De un panismo que ha tenido tres diferentes etapas, una es la llegada de Carlos Medina a través de la famosa concertacesión de Salinas y el PAN. Medina que se quedó cuatro años, cuando su período se suponía era provisional para hacer una gran reforma electoral que permitiera la democratización de Guanajuato.

Sin embargo, la reforma no fue tan profunda y se realizó la elección extraordinaria en la que ganó Vicente Fox la gubernatura.

De aquí surge la segunda etapa que es la victoria de Juan Carlos Romero Hicks para catapultar a Fox a la Presidencia de la República y afianzar la estructura de poder del PAN en todo el aparato del Estado.

En esta tercera etapa, con el triunfo del pasado 2 de julio, Gerardo de los Cobos, quien fuera dirigente del comité estatal y actual diputado local electo por la vía plurinominal, jugó un papel determinante. Redujo el padrón de militantes para controlar la toma de decisiones dentro del partido.

Por ello, añade, cuando (Javier) Usabiaga quiso ser candidato a gobernador no pudo, porque el control lo tenían ellos y fue Juan Manuel Oliva que es parte fundador de este grupo.

Miranda concluye que le llevó al PAN años de preparación para tener dominado el territorio en su beneficio e intereses. Contaron con la cooptación de liderazgos en todos los ámbitos: económicos, sociales, regionales, municipales, religiosos. De ahí fueron desarrollando sus redes para el momento en que fuera necesario usarlas.

Además, durante el proceso electoral se encontraron con que sus opositores, PRI y PRD, estaban absolutamente desorganizados, inclusive en estados críticos de deterioro.

Así, “cayeron en un pecado capital de la gula electoral, porque prepararon todo para ganar, para ser los hegemónicos en la entidad”.

Los panistas guanajuatenses, agregó, hicieron negociaciones con Felipe Calderón que no era su candidato, sino Alberto Cárdenas. “Pero, ¿qué negociaron?, ¿cuáles son los términos?, eso lo iremos viendo con el tiempo”. 

Según Miranda, la votación del PAN está “hasta el pico del cerro del Cubilete, pues Guanajuato rebasa el promedio de captación de votos, y es aquí donde están los números que tienen al país en vilo, pues como dije cometieron el pecado de la gula, se les fueron las manotas en los números, pero cómo le hicieron, es una historia que estamos desentrañando. Todos lo vimos”.

“Controlan el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral, el gobierno estatal, tienen a todos los delegados federales, la mayoría de los ayuntamientos importantes. Estafaron a sus opositores en donde tenían que hacerlo: Celaya, Jerécuaro, Valle. Usaron dinero, compraron, amenazaron, hicieron todo lo que se hace previamente a una jornada electoral”.

Entonces, ¿esto se pudiera calificar como un fraude?, preguntó Contralínea Guanajuato.

“Si, en el sentido que se engaña, porque ellos no llegaron para transformar el sistema político construido por el PRI, sino para usarlo de acuerdo con sus intereses, jinetearlo y permanecer muchos años. Los panistas no están pensando darle el poder a nadie, llegaron para quedarse”.

Voto irracional

Por otro lado, comenta, el voto de los jóvenes no fue razonado. “No debemos olvidar que nuestra formación política es raquítica, le llamo analfabetismo político y nuestros jóvenes no están formados en la conciencia política. Tienen exceso de información pero eso no significa raciocinio ciudadano, entonces muchos de estos jóvenes nacieron con el PAN como hegemonía”.

De acuerdo con los datos del IFE, en números cerrados 185 mil jóvenes podrían emitir su voto por vez primera (de 18 y 19 años). Aunque en total este 2 de julio tuvieron posibilidad de votar 607 mil 365 jóvenes de entre 18 y 24 años.

Añade que no duda de la gran cantidad de votos que obtuvo el PAN, sobre todo si se toma en cuanta que muchos de ellos fueron producto del anti peje, lo que cuestiona son “otros muchos más, el pico, ese tipo de voto fue el fraudulento es el que está poniendo al país en vilo”.

Empanizado e ignorante

 

Durante el sexenio de Juan Manuel Oliva, estimó Miranda, no habrá variaciones, “el gobierno se mantendrá estable, no hará nada que provoque olas”. Empujará para mantener su hegemonía absoluta. “Seguirá empanizando el poder judicial, se asegurará que quienes no están con él en los aparatos de gobierno salgan”.

“Les importa sobremanera la educación porque saben que en la medida que ganen conciencias su causa tendrá éxito. El problema es que en la medida que hacen religiosa la causa, la calidad educativa se está deteriorando. Tienen a la educación en los últimos lugares de las tablas nacionales, eso es un problema, alguien puede decir que en la ignorancia la derecha se reproduce”.

En este panorama, afirma el también asesor político, el PRI y PRD deberán entrar a fondo a su reestructuración. El PRD tiene que definir si realmente Guanajuato necesita un partido de izquierda y de que naturaleza y quién lo debe reestructurar desde abajo.

El PRI, decidirá si va a ser un partido político o no, o si simplemente va ser “la muleta que negocia con el PAN. No voltean a ser oposición para enfrentar a la derecha”.

 

Voto en cascada

 

Para el ex director del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Guanajuato y consejero del Consejo Local del IFE en Guanajuato, Luis Miguel Rionda Ramírez, la elección se desarrolló muy bien en términos de método. Sin embargo, “todavía nos falta avanzar en otros ámbitos, pero en el ámbito de conteo de votos, estamos bastante bien”.

Después de cada elección, comenta, en todo el mundo se redibuja el mapa electoral esto es normal. Cada que hay elecciones presidenciales los partidos que tienen el liderazgo suelen arrastrar a otras elecciones a nivel local.

“En nuestros conciudadanos todavía hay la costumbre del voto en cascada, es decir, que si votas por un determinado partido cruzas todas tus boletas a favor de ese partido”. Sólo una parte de las personas que ejercen el voto lo hacen diferenciado.

“Es claro que aquí en Guanajuato la elección presidencial llamó mucho la atención y coloreó al estado de azul”.

Lo preocupante de los resultados, advierte, radica en que surjan nuevas hegemonías “porque procedemos de la tricolor, que empobreció el escenario político nacional. En esta ocasión estamos viendo surgir una nueva, ojalá que esto no se traduzca en una hegemonía permanente y la competitividad electoral se confirme en otros procesos. Eso sí sería preocupante, que entráramos en otra situación de monopartidismo”.

 

Jóvenes conservadores

 

La participación de los jóvenes y su inclinación hacia el PAN, explica el también sociólogo, en la entidad es un fenómeno interesante que obedece a que las generaciones nuevas tienen una visión del mundo diferente. “Son integrantes de una nueva generación de la globalidad, con valores diferentes y pues tal vez el partido por el que votaron desde su punto de vista es el que más refleja su ideología. No dudo que después otra generación tenga otro comportamiento”.

¿Esta generación se inclina más hacia ideas conservadoras?, pregunta Contralínea Guanajuato. “Sí, en parte, además de que nuestro estado siempre ha sido muy conservador. A las nuevas generaciones las veo más pragmáticas de lo que nos tocó a nosotros vivir. Hay valores materiales más claros, el individualismo priva más, los ideales sociales y la solidaridad se están dejando un poquito de lado”.

El investigador social coincide en que el comportamiento electoral en Guanajuato fue multifactorial. La consolidación del PAN que durante muchos años se había mantenido en la oposición leal y testimonial, la crisis de otros partidos y el surgimiento de nuevos actores políticos. 

Además, se evidencia, señaló Rionda Ramírez, que la sociedad mexicana es sumamente variada, “ya no tenemos esa tendencia hacia la uniformidad que se dio durante varias décadas, que se pensaba que México era un país de ideas revolucionarias o lo que se dijo después, que tenía ideología liberal”.

 

RESULTADOS PROCESO ELECTORAL 2006 GUANAJUATO

 

AYUNTAMIENTOS PARA EL PAN (35)

 

ACÁMBARO (CÉSAR LARRONDO DÍAZ)

SAN MIGUEL DE ALLENDE (JOSÉ JESÚS CORREA RAMÍREZ)

APASEO EL ALTO (MARTÍN LÓPEZ CAMACHO)

APASEO EL GRANDE (SALVADOR OLIVEROS RAMÍREZ)

ATARJEA (J. GUADALUPE FLORES LOYOLA)

CELAYA (GERARDO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ)

COMONFORT (BRICIO BALDERAS ÁALVAREZ)

CORONEO (CARLOS LÓPEZ RUIZ)

CORTAZAR (J. JESÚUS OVIEDO HERRERA)

DOCTOR MORA (RUBÉN DARÍO PEÑA MARTÍNEZ)

GUANAJUATO (EDUARDO ROMERO HICKS)

HUANIMARO (JOSÉ FRANCISCO CHÁVEZ GONZÁLEZ)

IRAPUATO (MARIO LEOPOLDO TURRENT ANTÓN)

JARAL DEL PROGRESO (VERÓNICA OROZCO GUTIÉRREZ)

LEÓN (VICENTE GUERRERO REYNOSO)

MOROLEÓN (JOSÉ RAFAEL MIGUEL ZAMUDIO PANTOJA)

OCAMPO (FRANCISCO JAVIER PEDROZA MORENO)

PENJAMO (JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ)

PUEBLO NUEVO (JOSÉE DURÁN GONZÁLEZ)

PURÍSIMA DEL RINCÓN (JOSÉ JUVENTINO LÓPEZ AYALA)

ROMITA (FELIPE DURÁN MUÑOZ)

SALAMANCA (JORGE IGNACIO LUNA BECERRA)

SALVATIERRA (RAÚL ULISES CARDIEL GUTIÉRREZ)

SAN DIEGO DE LA UNIÓN (LUIS GAUDENCIO GONZÁLEZ ROMERO)

SAN FELIPE (ALFONSO MORENO MORÁN)

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN (ANTONIO SALVADOR GARCÍA LÓPEZ)

SAN JOSÉ ITURBIDE (ENRIQUE ALEJANDRO ARVIZU VALENCIA)

SAN LUIS DE LA PAZ (ELIA GUADALUPE VILLEGAS VARGAS)

SANTA CATARINA (OLEGARIO MARTÍNEZ CHAVEZ)

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS (JUAN ANTONIO ACOSTA CANO)

SILAO (JORGE GALVÁN GUTIÉRREZ)

TARANDACUAO (FERNANDO CAMPOS ALEGRÍA)

TARIMORO (FIDEL GALLEGOS ARAMBURO)

VALLE DE SANTIAGO (JOSÉ LUIS NIETO MONTOYA)

VILLAGRÁN (ARMANDO TORRECILLAS MEJÍA)

 

 

 

AYUNTAMIENTOS PARA EL PRI (8)

 

ABASOLO (JUAN ANTONIO NEGRETE MARTÍNEZ)

MANUEL DOBLADO (LEOPOLDO VILLANUEVA CHÁVEZ)

CUERAMARO (RUBÉN OLMEDO ROSAS)

DOLORES HIDALGO (LUIS GERARDO RUBIO VALDEZ)

JERECUARO (J. CARMEN MONDRAGÓN REZÉNDIZ)

TIERRA BLANCA (ERNESTO REYES PÉREZ)

VICTORIA (PEDRO MENDIETA CHAIRE)

XICHU (ENRIQUE LANDAVERDE BENAVÍDEZ)

 

 

 

AYUNTAMIENTOS PARA EL PVEM (2)

 

URIANGATO (CARLOS GUZMÁN CAMARENA)

YURIRIA (LUIS GERARDO GAVIÑA GONZÁLEZ)

 

 

 

AYUNTAMIENTOS PARA LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS PRD-PT-CONVERGENCIA (1)

 

SANTIAGO MARAVATÍO (GABRIEL MARTÍNEZ MURILLO)

 

 

 

 

DIPUTADOS LOCALES POR MAYORIA RELATIVA

 

I.- PAN (PABLO GARCÍA FRÍAS)

II.- PAN (JUAN HUERTA MONTERO)

III.- PAN (MAYRA ANGÉLICA ENRÍQUEZ VANDERKAM)

IV.- PAN (J. GUADALUPE VERA HERNÁNDEZ)

V.- PAN (ANTONIO OBREGÓN TORRES)

VI.- PAN (JOSÉ JULIO GONZÁLEZ GARZA)

VII.- PAN (SALVADOR MÁRQUEZ LOZORNIO)

VIII.- PAN (RUTH ESPERANZA LUGO MARTÍNEZ)

IX.- PAN (ROBERTO ÓSCAR RUIZ RAMÍREZ)

X.- PAN (JUAN ROBERTO TOVAL TORRES)

XI.- PAN (J. SALVADOR PEREZ GODÍNEZ)

XII.- PAN (FRANCISCO JAVIER CHICO GOERNE COBIAN)

XIII.- PAN (TOMÁS GUTIÉRREZ RAMÍREZ)

XIV.- PAN (ANTONIO RAMÍREZ VALLEJO)

XV.- PAN (JOSÉ MEDINA MIRANDA)

XVI.- PAN (RUBÉN ARELLANO RODRÍGUEZ)

XVII.- PAN (JOSÉ LUIS ARZATE PATIÑO)

XVIII.- PAN (EDUARDO LUNA ELIZARRARÁS)

XIX.- PAN (LEOPOLDO TORRES GUEVARA)

XX.- PAN (NICOLÁS DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ)

XXI.- PAN (JOSÉ ENRIQUE ORTIZ JIMÉNEZ)

XXII.- PAN (JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ PACHECO)

 

 

 

DIPUTADOS POR REPRESENTACION PROPORCIONAL (PLURINOMINALES)

 

PAN (POR CLAÚSULA DE GOBERNABILIDAD) (JOSÉ GERARDO DE LOS COBOS SILVA)

PRI (MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ)

PRI (ARNULFO VÁZQUEZ NIETO)

PRI (AMADOR RODRÍGUEZ LEYARISTI)

PRI (ROSARIO DE LA VEGA)

PRI (ANASTACIO ROSILES PÉREZ)

PRI (YULMA ROCHA)

PRI (ANTONIO CHÁVEZ MENA)

COALICIÓN (PRD) (JOSÉ FERNANDO MANUEL ARREDONDO FRANCO)

COALICIÓN (PRD) (MARÍA BERTHA SOLORZANO LUJANO)

COALICIÓN (PRD) (VICTOR ARNULFO MONTES DE LA VEGA)

COALICIÓN (PT) (DULCE MARÍA BADILLO MORENO)

PVEM (LUIS ALBERTO CAMARENA ROUGON)

PVEM (DANIEL OLAF GOMEZ MUÑOZ)

 

 

 

DIPUTADOS FEDERALES POR MAYORÍA RELATIVA

 

DISTRITO PARTIDO NOMBRE

 

01 PAN FRANCISCO JAVIER MURILLO FLORES

02 PAN MARTÍN STEFANONNI MAZZOCCO

03 PAN ERNESTO OVIEDO OVIEDO

04 PAN MARGARITA ARENAS GUZMÁN

05 PAN ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

06 PAN ADRIANA RODRÍGUEZ VIZCARRA VELÁZQUEZ

07 PAN JAIME VERDÏN SALDAÑA

08 PAN ANTONIO VEGA CORONA

09 PAN MARCELA CUEN GARIBI

10 PAN ARTEMIO TORRES GÓMEZ

11 PAN RAMON LANDEROS GONZÁLEZ

12 PAN RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA

13 PAN RAMÓN IGNACIO LEMUS MUÑOZ LEDO

14 PAN MARTÍN MALAGON RÍOS

 

 

SENADORES

 

HUMBERTO ANDRADE QUEZADA (PAN)

LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA (PAN)

FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI)

 

 

SENADORES PLURINOMINALES

 

RAMON MUÑOZ (PAN)

RICARDO TORRES ORIGEL (PAN)

CARLOS NAVARRETE (PRD)

 

 

Publicado: Agosto 2006 / Año 2 / No. 16



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  






2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo